Licencia Médica Electrónica

 

 

Concepto

La Licencia Médica Electrónica es aquella otorgada y tramitada a través de un documento electrónico. Su contenido es el mismo que el formulario de papel y debe tramitarse en los mismos plazos. En tal sentido, su uso es completamente legal y produce los mismos efectos que la licencia en formulario de papel.

Objetivo

El proyecto Licencia Médica Electrónica tiene como objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso (profesionales autorizados a otorgar licencias, trabajadores, empleadores, contralorías médicas de Isapres y Compin, etc.).

Beneficio

 

  • Sin costo.
  • Menores plazos de procesamiento y liquidación.
  • Seguridad en los datos personales de sus trabajadores.
  • Bienestar del trabajador.
  • Mayor control y seguimiento del estado de las licencias.
  • Notificación Electrónica e inmediata de ausencia de sus trabajadores.

Tramitación

Para que pueda otorgarse y tramitarse una Licencia Médica Electrónica, es indispensable que tanto el Profesional habilitado para otorgar licencias médicas a quien recurre el Trabajador como la entidad que deba pronunciarse sobre la misma (Isapre o Compin), se encuentren adscritas al sistema de información. Si el Empleador o Trabajador Independiente se encuentra adscrito al sistema de información, la tramitación será por completo electrónica. Si el Empleador o Trabajador Independiente no se encuentra adscrito al sistema de información, éste indicará al el Profesional habilitado que debe entregar al Trabajador una copia impresa de la licencia médica electrónica para que éste la presente a su Empleador o a la entidad que deba pronunciarse, según corresponda, para su trámite posterior. En dicho caso, el trabajador debe presentarla ante su empleador, en lo mismos términos que fuera un formulario de papel.

Operadores Electrónicos

  • En el mercado solo existen dos operadores electrónicos de licencias médicas, estos son Medipass e Imed:

Marco Jurídico de la Licencia Médica Electrónica

El marco regulatorio que le brinda plena legalidad a la Licencia Médica Electrónica se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2007, lo cual habilita a partir de esa fecha a las distintas personas y entidades que participan en el otorgamiento y tramitación de licencias médicas a adscribir voluntariamente a su uso.