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La Licencia Médica Electrónica es aquella otorgada y tramitada a través de un documento electrónico. Su contenido es el mismo que el formulario de papel y debe tramitarse en los mismos plazos. En tal sentido, su uso es completamente legal y produce los mismos efectos que la licencia en formulario de papel.

 

El proyecto Licencia Médica Electrónica tiene como objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso (profesionales autorizados a otorgar licencias, trabajadores, empleadores, contralorías médicas de Isapres y Compin, etc.).
 

Beneficios

 

Sin costo.

Menores plazos de procesamiento y liquidación.

Seguridad en los datos personales de sus trabajadores.

Bienestar del trabajador.

Mayor control y seguimiento del estado de las licencias.

Notificación Electrónica e inmediata de ausencia de sus trabajadores.

 
Tramitación

Para que pueda otorgarse y tramitarse una Licencia Médica Electrónica, es indispensable que tanto el Profesional habilitado para otorgar licencias médicas a quien recurre el Trabajador como la entidad que deba pronunciarse sobre la misma (Isapre o Compin), se encuentren adscritas al sistema de información. Si el Empleador o Trabajador Independiente se encuentra adscrito al sistema de información, la tramitación será por completo electrónica. Si el Empleador o Trabajador Independiente no se encuentra adscrito al sistema de información, éste indicará al el Profesional habilitado que debe entregar al Trabajador una copia impresa de la licencia médica electrónica para que éste la presente a su Empleador o a la entidad que deba pronunciarse, según corresponda, para su trámite posterior. En dicho caso, el trabajador debe presentarla ante su empleador, en lo mismos términos que fuera un formulario de papel.

Operadores Electrónicos
  • En el mercado solo existen dos operadores electrónicos de licencias médicas, estos son Medipass e Imed:

 

La Licencia Médica Electrónica de I-Med es un sistema que facilita la emisión de licencia a los profesionales médicos, disminuyendo los trámites administrativos y evitando que el trabajador, una vez atendido por el médico, concurra personalmente a dejar la licencia a su empresa.

¿Cuáles son los principales beneficios?

  • Sin costo.
  • Mayor control y seguimiento del estado de las licencias.
  • Menores plazos de procesamiento y liquidación.
  • Seguimiento del estado de su licencia a través de Internet pincha aquí.
  • Ahorro de tiempo y costo del traslado.
  • Acceso a información histórica de las licencias médicas emitidas de sus trabajadores, obteniendo un mejor control de ellas.

¿Cómo se tramita una licencia médica electrónica?

  • Para revisar como se tramita una LME, podrás revisar el”Video Tramitar LME” aquí.

¿Cómo inscribirse?

  • Podrás solicitar la inscripción a través de la web de Imed ingresando a la siguiente ruta aquí o llamando al +562 2714 9500

Si necesitas asesoraría para inscribir su empresa a Imed, envía un mail a oficinavirtual@laaraucana.cl

CONTACTO: 6004228100

INSCRÍBETE AQUÍ

Documentos
MANUAL TRAMITACIÓN de Empleador Imed  

Operador de licencia médica electrónica (LME) nacional certificado por Fonasa e Isapres, servicio otorgado por medio de una plataforma de integración para todos los actores involucrados en el proceso de una LME, desde su emisión hasta su liquidación; Profesionales de la Salud, Pacientes, Empleadores, Isapres, Fonasa, Compin, CCAF.

¿Cuáles son los principales beneficios?

  • Sin costo.
  • Mayor control y seguimiento del estado de las licencias.
  • Menores plazos de procesamiento y liquidación.
  • Seguimiento del estado de su licencia a través de http://www.medipass.cl en sección trabajadores.
  • Ahorro de tiempo y costo del traslado
  • Acceso a información histórica de las licencias médicas emitidas de sus trabajadores, obteniendo un mejor control de ellas.

¿Cómo se tramita una licencia médica electrónica?

  • Para revisar como se tramita una LME, podrás revisar el” Tutorial LME” aquí

¿Cómo inscribirse?

  • Podrás inscribirte a través de la web de Medipass ingresando a la siguiente ruta aquí y seleccionar en Regístrate aquí.

Si necesitas asesoraría para inscribir su empresa a Medipass, envía un mail a oficinavirtual@laaraucana.cl

CONTACTO: 6004228100

INSCRÍBETE AQUÍ

Documentos
MANUAL TRAMITACIÓN de Empleador a Medipass  

 

Marco Jurídico de la Licencia Médica Electrónica

El marco regulatorio que le brinda plena legalidad a la Licencia Médica Electrónica se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2007, lo cual habilita a partir de esa fecha a las distintas personas y entidades que participan en el otorgamiento y tramitación de licencias médicas a adscribir voluntariamente a su uso.

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