08 de Mayo 2019

Caja de Compensación La Araucana fue ascendida a clasificación “BB+”, en las clasificaciones de la solvencia y de las líneas de bonos de C.C.A.F. La Araucana, y a “BB+/Nivel 4” la de sus efectos de comercio por Feller Rate en su último comunicado de abril.

A su vez, afirmó que las perspectivas se confirmaron como “Positivas”, lo que se traduce en que se espera que la entidad continúe disminuyendo su nivel de endeudamiento y mantenga consistentemente niveles de retornos sobre activos en rangos del 2%, que le permitan continuar fortaleciendo su fondo social y desarrollando su actividad.  

Según señala el documento, La Caja ha logrado mantener una posición “relevante en la industria de cajas de compensación y de oferentes en créditos de consumo no bancarios, en un contexto de reformulación de su estructura organizacional y de su modelo de ventas, así como de cambios normativos y competitivos en su ámbito de negocios”.

Otro factor que se menciona es el comportamiento favorable de la institución, junto con una disminución en los gastos de apoyo, relacionados con el cierre de empresas filiales que implican una alta carga operativa y con el control de costos en la organización. Sumado a esto, Feller Rate incluyó también las reducciones de gasto por concepto de provisiones, a raíz del mejor comportamiento de carteras de créditos.

Entre otros factores, se estableció que el patrimonio y fondo social de La Caja se han recuperado poco a poco junto con las utilidades, demostrando el leve crecimiento del índice de solvencia en rangos holgados respecto al límite regulatorio. A pesar de que existe aún un nivel de deuda mayor en comparación con la competencia, debería ir disminuyendo junto con la amortización de las obligaciones y generación de utilidades.

X