13 de Octubre 2020

Como una forma de apoyar a los afiliados que se encuentran con ley de protección del empleo, Caja La Araucana, se suma a la labor de difusión que realiza el Sence del Plan de Subsidio al Empleo, medida del Gobierno que busca incentivar y recuperar las fuentes laborales que se vieron afectados a causa de la pandemia por Covid-19.

Con una inversión de $2 mil millones de dólares, la expectativa es impactar cerca de 1 millón de puestos de trabajo. El beneficio está dirigido a las empresas que hayan sufrido una caída de al menos un 20% de sus ingresos desde abril a julio de 2020, en relación al mismo periodo del año anterior.

La labor de La Caja, se centrará en dar a conocer a las empresas afiliadas, las dos modalidades con la que cuenta este beneficio, que consiste en contratación de nuevos trabajadores o  que retornen a sus funciones tras estar suspendidos.

Para los nuevos empleos, el subsidio es del 50% del sueldo bruto de cada contratado con un tope de $250 mil pesos, porcentaje que asciende al 60% para mujeres, jóvenes (18 a 24 años) y personas con discapacidad, con tope de $270 mil pesos. Los nuevos contratos, cuya remuneración es mayor a $3 millones de pesos no se podrán acoger al subsidio. La postulación de nuevos trabajadores podrá realizarse hasta 30 días corridos después de la fecha de contratación.

En tanto, para la recuperación del empleo se entregará un aporte de $160 mil pesos por el reingreso de cada trabajador suspendido que haya retornado y que esté acogido a la Ley de Protección del Empleo (LPE), con un límite de 6 meses.

El proceso de postulación ya se encuentra habilitado en www.subsidioalempleo.cl y estará abierto hasta el 31 de marzo de 2021. Para mayores consultas se puede llamar al 800 80 1030 de SENCE.

Algunas consideraciones:

En la línea de los nuevos empleos, en las empresas con 25 o más trabajadores con contrato vigente, se pagará un número máximo de beneficios equivalente al 20% de dicha Planilla. Para empresas con menos de 25 trabajadores, se pagará un máximo de 5 bonificaciones.

Las empresas dejarán de recibir los beneficios del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), si están asociados a trabajadores por las que reciben pagos desde el Subsidio al Empleo. Una vez terminado el Subsidio al Empleo, y si se cumplen las condiciones para SEJ y/o BTM, las empresas podrán volver a recibir dichos beneficios.

X