asignacion_familiar

Afiliese a la Araucana, ingrese los datos en el formulario web y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad. Los esperamos…

Si estás pensando en afiliarte con nosotros.
 
 

Cómo Afiliarse a Club Tiempo Pleno de La Araucana

  1. Pueden afiliarse a La Araucana todos los pensionados de los regímenes previsionales; los pensionados de la Ley Nº 19.234 (exonerados políticos); los pensionados de la Ley Nº 19.123 (de reparación), y los pensionados de la Ley Nº 19.992;  y a partir del 01 de Septiembre de 2012 por la Ley 20.608 los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
  2. La afiliación de pensionados a La Araucana, es voluntaria y de carácter individual y se formaliza por medio de la suscripción de la “Solicitud Pensionado”, lo que implica que la afiliación podrá ser a una sola Caja de Compensación. Por lo tanto, en el caso de que el pensionado se encuentre afiliado a otra Caja de Compensación se producirá necesaria y obligatoriamente su desafiliación de ella. Si el pensionado tiene más de una pensión se debe dejar constancia en la respectiva solicitud cuál de ellas estará afecta al descuento del aporte mensual.
  3. El pensionado tendrá el plazo de un mes contado desde la fecha de su solicitud de afiliación para desistir de ella. (Circular 2754 Suseso).
  4. La afiliación a La Araucana regirá a partir del día 1º del mes subsiguiente al de la fecha de aprobación de la “Solicitud Pensionado”.
  5. El pensionado puede desafiliarse del sistema Cajas de Compensación, o cambiarse a otra Caja de Compensación siempre y cuando registre un período mínimo de 6 meses de afiliación en su actual Caja (Circular 2754  SUSESO).
  6. La desafiliación de La Araucana regirá a partir del día 1º del mes subsiguiente a la fecha en que la solicitud respectiva haya sido aprobada por el Directorio de la Caja. Durante dicho lapso, el pensionado puede requerir de las prestaciones de bienestar social de la Caja de la cual ha solicitado la desafiliación. (Circular 3237)
  7. La desafiliación de La Araucana, ya sea que ella implique desafiliarse del Sistema o incorporarse a otra Caja de Compensación, no significa para el pensionado eximirse del pago de obligaciones que se hubieren generado por concepto de Crédito Social o beneficios con copago, las que serán informadas a su entidad pagadora de pensión para su descuento, hasta el pago total de la deuda
  8. Las Cajas, podrán invalidar la afiliación del pensionado, en caso de no haberse formado el consentimiento debido a vicios, en el mismo, dentro de los 90 días siguientes a la notificación de la aprobación de su afiliación (Circular 2226 punto 2 letra c)
  9. Las Cajas de Compensación son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)

Requisitos para Afiliarse a Club Tiempo Pleno de La Araucana

La afiliación del pensionado es un acto individual y voluntario, del cual pueden participar los pensionados de cualquier régimen previsional:

  1. Presentar la última colilla de pago de la pensión.

Presentar la Cédula de Identidad vigente