Fallecimiento Cónyuge o Carga Familiar

Asignación en dinero de $90.000 que se entrega con ocasión del fallecimiento del (la) cónyuge o de una carga familiar autorizada.
Quiénes pueden acceder al beneficio: Pensionado Afiliado.
Vigencia: 31 de diciembre 2023.

¿Cuáles son los requisitos?
- El pensionado debe estar vigente al momento del deceso del cónyuge o carga familiar.
- En caso del o la cónyuge, éste (a) no debe estar afiliado a otra caja de compensación.
- En el caso de carga, debe estar vigente y autorizada como carga familiar.

¿Qué documentación debo presentar?
- Certificado de Defunción del cónyuge o carga según corresponda.
- Certificado de matrimonio original o unión civil o fotocopia de Libreta de Matrimonio Civil o Religioso. En este último caso, debe presentar original para ratificación del funcionario de la Caja.
- Cédula de Identidad de la persona que cobre este beneficio.
- Si el causante es carga familiar, debe presentar certificado de cargas emitido por la entidades pagadora de pensiones.

¿Cuál es el plazo?
- El afiliado y/o beneficiario tendrá 120 días de plazo desde la fecha del fallecimiento para cobrarlo.

¿Dónde puedo acceder al beneficio?
- En toda las sucursales de La Araucana.

¿Otras consideraciones?
- Si el Cónyuge fallecido es afiliado(a), podrá cobrar el beneficio Asignación Fallecimiento Pensionado.