asignacion_familiar

Es un beneficio en dinero que se paga mensualmente por cada carga familiar a las personas que tienen la calidad de beneficiarios del sistema, cuyo ingreso mensual no excede del máximo que anualmente se fija por ley.

Está normado en el DFL Nº 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
La Ley 20.935 de junio de 2016, estableció distintos valores para las asignaciones familiares, de acuerdo al ingreso promedio mensual percibido por el beneficiario.

 

Montos de la Asignación Familiar

Los valores de asignación familiar y maternal fijados por el artículo 4° de la Ley N° 21.112 que rigen a contar del 1 de julio de 2019 y hasta el 29 de febrero de 2020 son los siguientes:

TRAMO 1

$12.364
VALOR POR CARGA

$ 1 / $ 315.841
Ingreso promedio
(desde / hasta)

TRAMO 2

$7.587
VALOR POR CARGA

$ 315.842 / $ 461.320
Ingreso promedio
(desde / hasta)

TRAMO 3

$2.398
VALOR POR CARGA

$ 461.321 / $ 719.502
Ingreso promedio
(desde / hasta)

TRAMO 4

$ 0
VALOR POR CARGA

$719.503 y más
Ingreso promedio
(desde / hasta)

 

Este trámite debe efectuarlo junto a su empleador.

Consideraciones Generales:

  • Los beneficiarios que se encuentren en goce de subsidio de cesantía quedan comprendidos en el tramo 1.
  • En el caso de las personas con discapacidad el monto que les corresponde aumentar al doble.

Proceso de cambio de tramo 2019

asignacion_familiar

En La Araucana queremos apoyarte en tu proceso de Cambio de tramo 2019 entregándote la información que necesitas.

En la siguiente sección se describe paso a paso y cronológicamente el proceso de actualización de rentas para el pago de asignación familiar.

INFORMAR INGRESOS

De acuerdo con lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social en Circular N° 2.511 de 2009, en el mes de julio de cada año los Empleadores deben determinar e informar el ingreso promedio de los beneficiarios con causantes reconocidos, correspondiente al semestre enero-junio del mismo año, para ello nuestra Caja realizará una propuesta del promedio de rentas para cada uno de los trabajadores que registre cargas vigentes al 31 de mayo de 2019, con el fin de apoyar en la labor del cálculo de los promedios de rentas.

DESCARGA PROPUESTA

A través de nuestra página web los Empleadores podrán descargar los archivos que contienen los promedios de rentas, los cuales, serán calculados con la información que exista de las Rentas del período de enero a mayo 2019.

VALIDAR INGRESOS

Los Empleadores deberán revisar las rentas informadas en la propuesta, corregir o incorporar aquellas rentas que detecte con diferencias o bien estas no se encuentren incluidas en la propuesta, además incorporar renta de junio 2019, para ello deberá verificar que la acreditación del ingreso promedio de los beneficiarios, consideren todas las remuneraciones, honorarios, subsidios por incapacidad laboral y pensiones. Para respaldar dichas rentas deberán solicitar a todos sus trabajadores con cargas vigentes, “Declaración Jurada de Ingresos para Actualización del valor de la Asignación Familiar”, la cual, deberá ser firmada por el trabajador certificando que la información consignada en el documento.

CARGA DE PROPUESTA

Una vez que los Empleadores determinen las rentas correspondientes al período, deberán proceder a cargar la nómina en nuestro portal Web.

VALIDACIÓN DE INGRESOS

Luego de recibir las nóminas cargadas en el sitio Web, procederemos a realizar una comparación de los ingresos promedios informados en dicha nómina versus las remuneraciones del empleador actual y de otros empleadores adherentes a nuestra Caja, además de los subsidios por incapacidad laboral de trabajadores afiliados a FONASA y monto de pensiones de aquellos trabajadores pensionados. Si existieran diferencias entre ambos promedios, se considerará el ingreso promedio más alto, a partir del cual, se determinará el tramo relevante para efectos del pago de la asignación familiar que corresponda.

CALENDARIO DE PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE RENTAS PARA EL PAGO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

PROCESO FECHAS
Propuesta web CCAF La Araucana 02/07/2019 hasta 12/07/2019
Descarga propuesta empleador 02/07/2019 hasta 12/07/2019
Valida y corrección de propuesta 02/07/2019 hasta 12/07/2019
Carga de nómina definitiva empleador 02/07/2019 hasta 12/07/2019
Valida y registra tramos definitivos CCAF La Araucana 13/07/2019 hasta 18/07/2019
Disponibilidad anexo de trabajadores CCAF La Araucana 19/07/2019

Si el Empleador no registra la carga del archivo con las rentas para determinar los nuevos tramos de Asignación Familiar a pagar, se pueden ver afectados los siguientes beneficios:

  • El no pago de Asignación Familiar desde el mes de julio de 2019.
  • El no pago del Aporte Familiar Permanente 2020.
  • Generará una deuda previsional Empresa, por una incorrecta compensación de las asignaciones familiares de sus trabajadores.
  • No acceder a los beneficios otorgados por nuestra Caja de Compensación, destinados a sus trabajadores y sus cargas familiares.

Asignación Familiar

¿CUÁNDO SE RECIBE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR?
  • Si la o él cónyuge es una persona con discapacidad.
  • Los hijos e hijastros hasta 18 años y hasta los 24 años solteros, que cursen enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en instituciones del Estado o reconocidas por éste.
  • Los nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por ambos.
  • La Madre viuda.
  • Las personas mayores de 65 años.
  • Los menores de edad que hubiesen sido confiados al cuidado de personas naturales en virtud de una medida de protección dispuesta por sentencia judicial.
¿QUÉ ES ASIGNACIÓN MATERNAL?

Beneficio para trabajadoras que se encuentran embarazadas y cónyuges embarazadas que sean cargas del trabajador y sea causantes de asignación familiar.

En cuanto a los montos a percibir procede igual a la asignación familiar. Se paga por todo el periodo del embarazo y se hace exigible a partir del 5° mes, previa certificación competente.  

El certificado de embarazo debe ser extendido por Servicio de Salud Pública o ser visado por COMPIN.

REQUISITOS Y EXCEPCIONES

Requisitos Comunes

  • Que los causantes dependan económicamente del beneficiario que los invoca.
  • Que no disfruten de una renta igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual.

Excepciones

  • Los beneficiarios de pensiones asistenciales, pensiones básicas solidarias por vejez o invalidez; así como también los beneficiarios de subsidio por discapacidad mental, no causan derecho a Asignación Familiar cualquiera sea el monto de su pensión y/o subsidio. Por tanto, no pueden invocarse como causantes.

Las pensiones de orfandad y de sobrevivencia no se considerarán renta para terminar dicha incompatibilidad, por lo tanto si pueden invocarse como causantes.

SOLICITUD Y EXTENSIÓN

Para solicitar autorización de asignación familiar la empresa debe presentar lo siguiente:

Para solicitar extinción de asignación familiar la empresa debe presentar lo siguiente:

  • Formulario Extinción de Asignación Familiar que otorga la Caja registrando toda la información que se solicita en este formulario.
  • Documentación civil y otros antecedentes que se señala al reverso del formulario antes citado.

Se pierde el derecho de percibir asignación familiar, entre otras causales, por dejar de cumplir con los requisitos comunes señalados anteriormente.

El trabajador o causante deberá comunicar la suspensión del derecho al beneficio, dentro del plazo de 60 días contados desde que acontece, para lo cual debe presentar la solicitud de extinción de asignación familiar, indicando y documentando la causal. 

X