03 de Marzo 2022

A partir del proceso de remuneraciones de febrero de 2022 comenzará a regir la Ley 21289, que dispone un cambio en la distribución de la cotización del 7% de Salud para trabajadores afiliados a FONASA y adscritos a una Caja de Compensación de Asignación Familiar, conforme a la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2022.

Con esta modificación, se redistribuirá el 7% de la cotización de Salud, en un 6,45 % para las CCAF y un 0,55% para FONASA.

Cabe destacar que este cambio, no representa un aumento de la cotización obligatoria para salud de los trabajadores afiliados a FONASA y solo corresponde a una redistribución de la misma, en donde lo recibido por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar se destina a financiar los subsidios por incapacidad laboral.

Todas las formas de recaudación como Previpass, Previred y las sucursales estarán preparadas para recibir esta nueva forma de efectuar la cotización de Salud, por lo que solo requiere que se tomen las medidas necesarias en sus sistemas de remuneraciones.

Finalmente, en relación a los pagos pendientes de cotizaciones de Salud, anteriores a la entrada en vigencia de esta modificación, se mantiene la distribución de la cotización del 3.1% para las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y un 3.9 % a FONASA.

X